Internet funciona las 24h del día durante los 365 días del año. Durante todo ese tiempo se vuelcan en la red multitud de informaciones, comunicados y/o opiniones….
De este río de información los motores de buscadores extraen informaciones u opiniones sobre personas, empresas, marcas, productos o servicios que incluyen en sus bases de datos.
El conocimiento, seguimiento y «control» de toda la información que afecta a su persona, empresa o marca forma parte de lo que se llama en inglés Gestión de
Reputación Online.
La Reputación Online es el reflejo del prestigio de una persona, empresa o marca en Internet, creada no solo por la misma, sino también por el resto de personas que intercambian información y opiniones sobre ella en Internet a través de foros, blogs o redes sociales
La Gestión de la Reputación Online va desde la recopilación de toda la información relacionada, pasando por su seguimiento, con criterio de si afecta o no negativamente a la «reputación» e «imagen» de la persona, empresa o marca, pero además, de su gestión o «control», es decir, de influir sobre dichos contenidos que perjudican a nuestra marca.
Anonimato en Internet realiza una recopilación y análisis de toda la información disponible en Internet sobre una persona, empresa o marca. Tanto lo que dice la persona, marca o empresa como lo que dicen los demás, ya que la reputación es un agregado de toda esas información y opiniones.
En este análisis se valora si las menciones son positivas o negativas, analizándose especialmente las informaciones u opiniones negativas.
Todos los mensajes negativos son priorizados y contrastada su veracidad, realizándose después un seguimiento y “control”. Y en su caso las actuaciones jurídicas pertinentes para evitar un perjuicio.
En la monitorización de la reputación online también se estudia la visibilidad (cuántas veces aparece la persona, empresa o marca en Internet), ya que la reputación online es el producto de la visibilidad y la carga de valor de esas menciones.
Creación de una reputación online positiva
Partiendo de la información disponible en Internet se va creando una reputación online positiva mediante el uso de blogs, perfiles profesionales, redes sociales y microblogging: Generando contenido interesante y para
hacerlo llegar a las personas a las que les interese.
La creación de una reputación online positiva va unida a una revisión a fondo del contenido de la página web. Debe ofrecer un valor añadido y ayudar a encontrar fácilmente la toda la información relevante para los internautas; esto lo conseguimos mediante la inclusión de blogs, vídeos y posicionamiento. Lo más importante es trabajar de forma preventiva y dedicar mucho tiempo a la creación de una reputación online positiva.
Trabajo sobre los mensajes negativos Siempre puede haber una crisis de reputación, cuando al buscar su nombre, empresa o marca en Internet aparezcan resultados poco favorables (por ejemplo: entradas en TrabajoBasura.info, quejas, reclamaciones, competencia directa, etc.) a los cuales hay que hacer frente de inmediato.
Anonimato en Internet trabaja sobre los mensajes negativos, de tal forma que o bien desaparezcan de la red o bien queden relegados en posiciones irrelevantes en los buscadores a través de servicios de “hacking ético”.
La gestión de reputación online es una mezcla de trabajo de relaciones públicas, comunicación, posicionamiento y defensa legal.